domingo, 28 de septiembre de 2014

Editorial del número 109


LA INSEGURIDAD ES EL RÉGIMEN
 
 
Lanzada a rodar hace décadas como hija predilecta de la CIA —y fuera la especie enteramente cierta o no— la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional fue rechazada de plano por las izquierdas de todo ropaje, y aún por cuantos no deseaban quedar al margen de la más burda corrección política.
 
No se nos verá cruzar espadas a nosotros por aquella receta táctico-militar, que tuviera la procedencia que tuviese, adulteró y sustituyó el claro y tradicional concepto de guerra justa. Pero la verdad es que el abuso no quita el uso, y del rechazo por aquella estrategia no se sigue —como se ha seguido, con calamitosas consecuencias— que la noción misma de seguridad nacional y social deba descartarse a priori, cual si fuera pecado de leso macartismo estar reclamando amparo y protección para los ciudadanos y las instituciones naturales en que ellos se asocian.
 
A grupas del desmadre irrumpió el chifle no menor del garantismo jurídico y el del progresismo ideológico puesto insensatamente de moda en todos los ámbitos. De allí a la lenidad casi absoluta había un solo paso.
 
Ese paso criminal se ha dado hace rato, y la década kirchnerista se especializó en consumarlo. Cualquier diagnóstico al respecto es redundante. Como retratar el diluvio a la vera del arca bíblica, o la erupción del Vesubio en medio de las ruinas de Pompeya. No hay día, no hay familia, no hay sector económico, no hay espacio ni condición laboral o profesional que no tenga una víctima del delito registrable en sus experiencias cotidianas. Víctimas fatales o dañadas con graves consecuencias, entre las que no son menores la constatación de que la vulnerabilidad es irrefrenable y la confianza social entre nula y escasa.
 
Lo que más llama la atención, sin embargo, cuando se consuma un hecho delictivo de envergadura, como la ocupación de un predio o el saqueo de una zona, es un doble fenómeno que no podemos sino adjetivar de espantoso. Consiste el primero en la actitud mental y moral de los hombres de armas, quienes literalmente acosados y asediados durante décadas con el sentimiento de inferioridad y de culpa por ser represores, prefieren consentir en que el alud delictivo supere sus fuerzas, aún físicamente hablando, antes que aplicar todo el volumen disuasivo y operativo que las circunstancias reclaman. En ocasiones, ni siquiera aparece ese volumen represor previsto por las mismas leyes y el común sentido.
 
El segundo fenómeno es paralelo al primero. Ese alud delictivo está perfectamente organizado y adiestrado para operar. Brota de reductos conocidos, de madrigueras subsidiadas estatalmente, de guaridas con apoyo oficioso, de villorrios tenidos por paradigmáticas periferias, de marginalidades alentadas e importadas mediante una inmigración sostenida en la demagogia, de matones identificables y tomados por respetables líderes, de narcos con contactos rutinarios y fluidos con el gobierno, de organizaciones tuteladas cuando no engendradas por el oficialismo. Ese alud delictivo, por llamarlo de este modo, una vez consumadas las acciones más depredadoras, vuelve a ser absorbido por el anonimato, agazapado y a la espera del próximo golpe. Para ellos no corren los motes de gatillo fácil, de conculcadores de humanos derechos o de potenciales genocidas. Siempre habrá un Zaffaroni que,entre burdel y burdel, se haga de un tiempo para comprender “filosóficamente” a los hampones y extenderles su mano indulgente y libertaria.
 
No tendrá fin esta demencia trágica mientras no se extirpen las causas; que son muchas, y sin ser especialistas podemos colegirlas o conjeturarlas.  Pero entre esas causas está la ejemplar. Esto es, el perverso y depravado ejemplo que proporcionan quienes mandan; caterva ya sin pudores en el ingrato arte de robar, mentir, adulterar la naturaleza, profanar lo más sacro y sacralizar lo más inmundo.
 
La inseguridad es el Régimen. Para quebrarle su espinazo homicida y regenerar la columna vertebral del cuerpo social, hay que abatir al Régimen. El primer acto posible para tamaña tarea es atreverse a decirlo.
 
Antonio Caponnetto
 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

De pluma ajena

ALGUNAS CITAS PREOCUPANTES DEL PAPA FRANCISCO
 
El día 14 de septiembre, el señor Alejandro Sosa Laprida nos ha remitido generosamente un trabajo de su autoría, con esta aclaracion: “Someto a su apreciación este artículo para una eventual publicación en su sitio”.
Así lo hicimos, ya que con gentileza se nos daba esa posibilidad, y excepto dos citas que juzgamos impropias, y que por eso mismo las omitimos, haciéndoselo saber, las restantes nos parecen de dolorosa y tristísima necesidad. Y por eso las damos a conocer.
El señor Alejandro Sosa Laprida mantiene frente a Francisco una posición que difiere de la nuestra. Los dos lo sabemos. De mi parte, sin embargo, no juzgo que esa diferencia nos impida, en esta ocasión, hacer circular el presente trabajo. Es tan provechoso cuanto mortificante. El lector atento, crítico, formado y responsable, sabrá sacar sus propias conclusiones. Eso esperamos, a la par que redoblamos nuestro incesante pedido de oraciones por la Iglesia.
Antonio Caponnetto
 

Pta: Nobleza obliga. Quien desee leer el trabajo completo en PDF del señor Sosa Laprida, puede hacerlo en: https://radiocristiandad.files.wordpress.com/2014/09/dieciocho-meses-con-francisco-citas-escogidas.pdf


 

«Os expreso, por último, mis mejores deseos y oraciones para que vuestras vidas puedan glorificar al Altísimo y dar alegría a los que os circundan. ¡Feliz fiesta a todos vosotros!» (Saludos destinados a la comunidad musulmana por el fin del Ramadán: http://es.radiovaticana.va/news/2013/08/02/la_base_es_el_respeto_mutuo,_francisco_a_los_musulmanes/spa-716491)

«Mis felicitaciones más fervientes por la gran fiesta de Pesaj. El Omnipotente, que ha liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto para guiarlo a la tierra prometida, siga librándolos de todo mal y los acompañe con su bendición. Les pido que recen por mí.» https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-saluda-al-rabino-de-roma-por-la-pascua-judia-82652/ - http://tradiciondigital.es/2014/03/31/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-la-cuestion-del-judaismo/


«Dios sigue obrando en el pueblo de la primera Alianza y hace nacer tesoros de sabiduría que brotan de su encuentro con la Palabra divina.» (Evangelii Gaudium, § 249: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)

«Si un niño recibe su educación de los católicos, protestantes, ortodoxos o judíos, eso no me interesa. A mí lo que me interesa es que lo eduquen y le quiten el hambre.» http://tradiciondigital.es/2013/08/02/no-le-importa-la-educacion-catolica-sino-que-les-quiten-el-hambre/

«Vivir y dejar vivir es el primer paso de la paz y la felicidad.» http://www.infobae.com/2014/07/27/1583452-diez-consejos-del-papa-francisco-ser-feliz



«La religión tiene derecho a expresar su opinión al servicio de las personas, pero Dios nos ha creado libres: la injerencia espiritual en la vida de la gente no es posible.» (cf. p 14: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)



«Los males más graves que afligen al mundo hoy son el desempleo de los jóvenes y la soledad en la que son abandonados los ancianos.» (cf. p. 1: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)

«Ella estaba silenciosa, pero en su corazón, ¡cuántas cosas le decía al Señor! ¡Tú, aquel día, me dijiste que sería grande; me dijiste que le darías el trono de David, su padre, que reinaría para siempre y ahora lo veo aquí! ¡La Virgen era humana! Y tal vez tenía ganas de decir: ¡Mentiras! ¡Me han engañado!» http://www.news.va/es/news/el-silencio-dejo-crecer-elmisterio-en-la-esperanz - cf. n° 15: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/


«Lo repito a menudo: entre una Iglesia accidentada por salir a la calle y una Iglesia enferma de autoreferencialidad, prefiero sin duda la primera.» (cf. § 8: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20140124_messaggio-comunicazioni-sociali.html)

«Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica y otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios.» http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/16/actualidad/1363432244_763114.html - http://www.ciudadnueva.org.ar/areas-tematicas/iglesia/esa-bendicion-silenciosa - http://www.zenit.org/es/articles/la-revolucion-de-francisco - cf. n° 3: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/



«No hay que pensar que el anuncio evangélico deba transmitirse siempre con determinadas fórmulas aprendidas, o con palabras precisas que expresen un contenido absolutamente invariable.» (Evangelii gaudium, §129: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)

«Algo que no se podía ni pensar… Si mañana llegara una expedición de marcianos, por ejemplo, y algunos de ellos vinieran donde nosotros, digo marcianos ¿no?… Verdes, con esa nariz larga y las orejas grandes, como los pintan los niños… Y uno dijera: ‘‘Pero, yo quiero el bautismo”. ¿Qué pasaría?» http://www.news.va/es/news/el-espiritu-santo-impulsa-siempre-a-la-iglesia-mas - http://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.fr/2014/05/francisco-el-sinodo-de-obispos-y-los.html - http://www.dominicainsavrille.fr/wp-content/uploads/2014/07/Fran%C3%A7ois-les-martiens.pdf - http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV838_Sosa_Francesco_e_i_marziani.html

«En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el Cardenal Kasper, un gran teólogo, un buen teólogo-, sobre la misericordia. Y ese libro me ha hecho mucho bien.» http://w2.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2013/documents/papa-francesco_angelus_20130317.html

«Ayer, antes de dormirme, pero no para adormecerme, leí, releí el trabajo del cardenal Kasper y quiero darle las gracias, porque encontré una profunda teología, también un pensamiento sereno en la teología. Es agradable leer teología serena. Y también encontré lo que san Ignacio nos decía, ese sensus Ecclesiae, el amor a la Madre Iglesia… Me hizo bien y me surgió una idea y, disculpe Eminencia si le hago pasar vergüenza, pero la idea es que esto se llama “hacer teología de rodillas”. Gracias.» http://www.osservatoreromano.va/es/news/un-mundo-que-preocupa

«En su constante discernimiento, la Iglesia también puede llegar a reconocer costumbres propias no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretadas de la misma manera y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente. Pueden ser bellas, pero ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio. No tengamos miedo de revisarlas. Del mismo modo, hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida.» (Evangelii Gaudium, § 43: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)

«Este buscar y encontrar a Dios en todas las cosas deja siempre un margen a la incertidumbre. Debe dejarlo. Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien. Yo tengo esto por una clave importante. Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio. (…) El riesgo que existe, pues, en el buscar y hallar a Dios en todas las cosas, son los deseos de ser demasiado explícito, de decir con certeza humana y con arrogancia: “Dios está aquí”. Así encontraríamos sólo un Dios a medida nuestra.» (cf. p. 19/20 : https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf - cf. n° 12: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/)



«Nuestro objetivo no es el proselitismo sino la escucha de las necesidades, de los deseos, de las desilusiones, de la desesperación, de la esperanza. Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los viejos, abrirnos hacia el futuro, difundir el amor. Pobres entre los pobres. Debemos incluir a los excluidos y predicar la paz. El Vaticano II, inspirado por el papa Juan y por Pablo VI, decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna.» (cf. p 8: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)

«El Señor a todos, a todos nos ha redimido con la sangre de Cristo: a todos, no solo a los católicos. ¡A todos! ‘‘Padre, ¿y los ateos?’’. A ellos también. ¡A todos! ¡Y esta sangre nos hace hijos de Dios de primera clase! ¡Hemos sido creados hijos a imagen de Dios y la sangre de Cristo nos ha redimido a todos!» http://www.zenit.org/es/articles/el-senor-ha-redimido-a-todos-con-su-sangre

«Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: “Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena’’?» (cf. p. 14: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)

«Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, etc. Los migrantes me plantean un desafío particular por ser Pastor de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos. Por ello, exhorto a los países a una generosa apertura, que en lugar de temer la destrucción de la identidad local sea capaz de crear nuevas síntesis culturales.» (Evangelii Gaudium, § 210: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)

«Tenemos que devolverle la esperanza a los jóvenes, ayudar a los viejos, mirar al futuro, propagar el amor. Dios es luz que ilumina las tinieblas y que aunque no las disuelva hay una chispa de esa luz divina dentro de nosotros. En la carta que le escribí recuerdo haberle dicho que aunque nuestra especie termine, no terminará la luz de Dios que en ese punto invadirá todas las almas y será todo en todos.» (cf. p. 10: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)

«Todo ser humano posee su propia visión del bien y del mal. Nuestra tarea reside en incitarlo a seguir el camino que el considere bueno (…) No dudo en repetirlo: cada uno tiene su propia concepción del bien y del mal, y cada uno debe escoger seguir el bien y combatir el mal según su propia idea. Bastaría eso para cambiar el mundo.» (cf. p. 2: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)

«No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. (…) Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente.» (cf. p. 14/15 : https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)

«Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. (…) Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. (…) Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Sólo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia». (cf. p. 17: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)

«Para las relaciones ecuménicas es importante una cosa: no sólo conocerse mejor, sino también reconocer lo que el Espíritu ha ido sembrando en los otros como don también para nosotros.» (…) - Intento captar cómo ve el Papa el futuro de la unidad de la Iglesia. Me responde: «Tenemos que caminar unidos en las diferencias: no existe otro camino para unirnos. El camino de Jesús es ese.» (cf. p. 17: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)

«Los no cristianos, por la gratuita iniciativa divina, y fieles a su conciencia, pueden vivir justificados mediante la gracia de Dios, y así «asociados al misterio pascual de Jesucristo». Pero, debido a la dimensión sacramental de la gracia santificante, la acción divina en ellos tiende a producir signos, ritos, expresiones sagradas que a su vez acercan a otros a una experiencia comunitaria de camino hacia Dios. No tienen el sentido y la eficacia de los Sacramentos instituidos por Cristo, pero pueden ser cauces que el mismo Espíritu suscite para liberar a los no cristianos del inmanentismo ateo o de experiencias religiosas meramente individuales. El mismo Espíritu suscita en todas partes diversas formas de sabiduría práctica que ayudan a sobrellevar las penurias de la existencia y a vivir con más paz y armonía.» (Evangelii Gaudium, § 254: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)

«El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia y esta diversidad  es tan rica, tan bella; pero después, el mismo Espíritu Santo hace unidad. Y así la Iglesia es una en la diversidad.» http://www.zenit.org/es/articles/francisco-pide-perdon-por-la-persecucion-a-los-pentecostales-en-el-pasado?

«Espero que la sangre derramada se convierta en semilla de esperanza para construir la auténtica fraternidad entre los pueblos» (Refiriéndose a tres religiosas italianas decapitadas en Africa: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/africa-africa-africa-36197/)

«La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas. Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio.» https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-en-encuentro-con-clase-dirigente-de-brasil-29704/#.U4NYsYXZ-Hl http://tradiciondigital.es/2014/04/02/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-francisco-y-la-laicidad-del-estado/

«Las Iglesias jóvenes logran una síntesis de fe, cultura y vida en progreso diferente de la que logran las Iglesias más antiguas. Para mí, la relación entre las Iglesias de tradición más antigua y las más recientes se parece a la relación que existe entre jóvenes y ancianos en una sociedad: construyen el futuro, unos con su fuerza y los otros con su sabiduría. El riesgo está siempre presente, es obvio; las Iglesias más jóvenes corren peligro de sentirse autosuficientes, y las más antiguas el de querer imponer a los jóvenes sus modelos culturales. Pero el futuro se construye unidos». (cf. p. 12: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)

«El proselitismo es una solemne necedad, no tiene sentido. Es necesario conocerse, escucharse y hacer que el conocimiento del mundo que nos rodea crezca. A mí me pasa que después de un encuentro quiero tener otro porque nacen nuevas ideas y se descubre nuevas necesidades. Esto es importante, conocerse, escuchar, ampliar el marco de los pensamientos.» (cf. p. 2: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)

«El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes. Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al pueblo, releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica concreta. Sí, hay líneas de hermenéutica de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible.» (cf. p. 18 : https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)

«Dios se manifiesta en una revelación histórica, en el tiempo. Es el tiempo el que inicia los procesos, el espacio los cristaliza. Dios se encuentra en el tiempo, en los procesos en curso. No hay que dar preferencia a los espacios de poder frente a los tiempos, a veces largos, de los procesos. Lo nuestro es poner en marcha procesos, más que ocupar espacios. Dios se manifiesta en el tiempo y está presente en los procesos de la historia. Esto nos hace preferir las acciones que generan dinámicas nuevas. Y exige paciencia y espera». (cf. p. 19: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)

«Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El tiempo, ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.» (Evangelii Gaudium, § 222: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)

«Tuve una profesora de la que aprendí el respeto y la amistad, era una comunista ferviente. A menudo me leía o me daba a leer textos del Partido Comunista. Así conocí también esa concepción tan materialista. Recuerdo que me dio el comunicado de los comunistas americanos en defensa de los Rosenberg que fueron condenados a muerte. La mujer de la que le hablo fue después arrestada, torturada y asesinada por el régimen dictatorial que entonces gobernaba en Argentina.» - ¿El comunismo lo sedujo? - «Su materialismo no tuvo ninguna influencia sobre mí. Pero conocerlo, a través de una persona valiente y honesta me fue útil, entendí algunas cosas, un aspecto de lo social, que después encontré en la Doctrina Social de la Iglesia.» (cf. p. 4: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
       

lunes, 15 de septiembre de 2014

Aviso


  
SALE “CABILDO”

Por la Nación contra el Caos

Se ruega difundir

martes, 9 de septiembre de 2014

Poesía que promete


LA ESPIGA
 
Esos hombres malvados, que cuando ven un pájaro,
sueñan con una máquina pneumática; esos viejos
botánicos impúdicos, que desnudan la rosa
o martirizan lirios con lupas y tijeras.
No queremos tu ciencia, que nos quema las hadas,
ni ese plan quinquenal que acaba con los sueños.
A la máquina enorme, preferimos, sin duda,
la muchacha desnuda que se mete en el río,
cambiamos las fábricas de la Rusia soviética,
por la inicial de un códice, o las notas de un salmo.
¿Consuelan las turbinas cuando se muere un niño?
¿Sirven las estadísticas, cuando el alma está enferma?
¡Oh, Rusia! Te maldigo, porque eres, entre hielo,
sutil, negra y segura, judía y miserable,
con la astucia de un diablo asiático y oblicuo.
Tus nieblas piscológicas, tu misticismo enfermo,
cercan la arquitectura de oro de Salamanca.
Yo vi tus aviones cargados de miseria
en la Torre del gallo, gastada por la aurora.
 
Masas de dril; aullando, con una sangre anémica,
(fusil con cuerda y odio, sudores y alpargatas).
Tenéis razón, pidiendo pan y turbinas nuevas,
en la noche terrible de vuestro hediondo barrio.
Tenéis razón pidiendo jardín y no tabernas,
dulzura en vuestra choza y lana en vuestros hijos.
¿Pero qué miserables, pedantes de Atenea,
trocaron vuestras iras en motrices cascadas,
para sus propias luces? ¿Por qué quemáis, estúpidos,
ermitas milagrosas, o Vírgenes de nieve?
Nunca, con el pretexto de un hambre milenaria,
os daremos a Cristo, dormido en su custodia.
Nunca la gracia, el ritmo del vals, la cortesía
el alado abanico, la espuma, el amor puro,
nuestro cielo teológico, la oración y el armiño,
la espada, la bandera y el Versalles monárquico,
tiraremos, temblando, ante el cerrado puño.
Para defender estos inefables tesoros,
el fusil empuñamos y alzamos la bandera.
Falange no ha de daros el pan, sino la espiga,
que es pan, en milagrosa orfebrería de oro.
 
Agustín de Foxá