martes, 19 de junio de 2012

Marineras


RÉQUIEM PARA LA ARMADA
  
En las páginas del Quijote hay momentos en que algunos personajes cuentan las historias de sus sueños adentro de otros sueños, experiencia que lejos de preocupar al lector, lo deslumbra, por la singular belleza de esa novela y porque sabemos que en el fondo somos partícipes de una ficción, ya que de eso se trata la literatura.
  
Algo distinto, y por supuesto más inquietante, sucede cuando en un país, la realidad no se puede diferenciar de la impostura, o cuando los sueños, aún los más deformes y perversos se apoderan del poder y del estado.
  
Hace apenas unas horas Cris, la desquiciada según el expresivo editorial de Cabildo, dispuso homenajear al marino Devoto, desaparecido en los setenta después de haber entregado a los montoneros —para que lo mataran— al camarada, capitán Bigliardi, del que además era amigo.
   
Nos apresuramos en aclarar que nada justifica la desaparición de Devoto, hecho que resulta por lo menos tan incalificable, como la traición de la que este había sido capaz. Con algún retraso y tal vez continuando una antigua costumbre en la materia, Cris, decidió entregarle a la familia Devoto las treinta monedas de plata y otorgarle un ascenso póstumo.
  
No es la primera vez que el estado K distingue a militares, actores o cómplices, del terrorismo setentista, recordamos entre otros los casos de Cesio y de Urien restituidos, acaso, por el dudoso mérito de la traición o el asesinato.
  
Se dijo que la inapreciable ventaja de los montoneros es la de pertenecer al pasado, y que por eso se los puede admirar sin peligro.
  
No es la primera vez tampoco, que  las victimas de la furia terrorista —ni sus familias como ahora el caso de Bigliardi— son dejados de lado. Para ellos no hay homenajes ni condecoraciones, al punto que ni siquiera son nombrados, como si el crimen no hubiese existido o el hecho no tuviera relevancia ninguna como para ser recordado.
  
En definitiva obran siguiendo la tesis de Baudrillard: “lo real es un estado inestable, pues todo eso ha sido deconstruído, al igual que la verdad, que no es sino una eterna impostura”.
  
Nosotros, en cambio estamos convencidos de que los K son la impostura, y no eterna por cierto y por suerte. Pero alucinante de verdad fue, que en la foto del acto, no estaban solo los conchabados de La Cámpora. No, la imagen mostraba a un grupo de almirantes, vestidos con sus uniformes, dando una demostración contundente de conformidad con el homenaje a Devoto y al embajador terrorista Bettini, también presente en el acto y ejecutor de los disparos contra Bigliardi.
  
De haber visto la escena, un amigo, que ya no está, hubiese preguntado enseguida: ¿quién es peor? ¿El contrario, el que está enfrente y te dispara, o el camarada, el que debiendo estar a tu lado, cruza la vereda y se acomoda tranquilo donde están los que te matan…?
  
No podemos dejar de pensar ni por un segundo que esos tipos, a los que equívocamente llamaríamos sus camaradas, han muerto, otra vez, al capitán Bigliardi y agraviaron el íntimo dolor de su familia y de sus verdaderos amigos, en un acto abominable que en algún momento, merecería una justicia implacable.
  
Cuando ocurrió el incendio del Irízar, comentamos el caso de su capitán que desobedeciendo órdenes y después de poner a salvo a la tripulación, quedó solo, a bordo de su barco que se incendiaba, sin motores, sin electricidad, sin timón, y permaneció porque sabía que su deber le señalaba salvaguardar su nave. Preferimos no decir más, porque mete miedo contrastar a los de la foto, con los cercanos ejemplos heroicos de Malvinas, tal el caso conocido e impresionante de Giachino, ó el de Owen Crippa, el marino que volando solo en un avión de entrenamiento, encontró a la fragata Argonaut, en medio de la flota inglesa y la hundió.
  
Mientras tanto los K, habituados a vivir dentro de ese odio viscoso y repulsivo, en estos días iniciaron otro operativo: “Bajemos la placa de la infamia de la Cámara del Crimen”, con la idea de quitar la placa en memoria del juez Quiroga, asesinado por terroristas. Una vez más el caído es el condenado, o sea “la infamia”, y sus asesinos “juventud maravillosa”.
  
Tal vez por repasar estos hechos, a pesar del hondo cielo azul de esta tarde cálida de junio, mientras intento escribir estas líneas, resulta casi imposible conservar la serenidad. Es que pesan como un mundo, los años que llevamos conviviendo con este supremo extravío, que ha logrado irritarnos hasta enfurecernos y no son pocas las veces, como en este momento, que nos sentimos identificados con aquel: “hambre de tempestad” del que hablaba Dante.
  
Nuestra Argentina es apenas una sombra herrumbrosa de lo que fue. De alguna manera, casi toda la asquerosa enfermedad de la patria podría quedar simbólicamente expuesta por ese acto y por esa foto. Mientras tanto un olor profundo y perverso parece impregnar el ambiente. Los marinos de la foto han conseguido por estos días, que el aire, sea aún más irrespirable.
  
Miguel De Lorenzo
   

12 comentarios:

Anónimo dijo...

que teniamos armada??? no sabia que 4 cascaras de nuez hacian una fuerza naval. el vikingo

Anónimo dijo...

",,,nada justifica la desaparición de Devoto..." En eso estoy de acuerdo, ya que lo que correspondía era hacerlo aparecer, pero en fascículos, una pierna aquí, el brazo derecho por allá, en fin. Lo que no estoy de acuerdo es con la belleza del Quijote, para mi un libro insoportable escrito por un judío.
Respecto de los camaradas de la armada, no olvidemos que pasó lo mismo con los del ejército y la fuerza aerea.Se van todos al mazo. Lo de la Armada es peor, pues siempre fue la que sacó las papas del fuego y la que destrozó a la guerrilla principalmente. No es casual el infame destino de la otrora ESMA, donde se cantaba a capella al ritmo de los voltios.
La negra envenenada que funge de "presidente de la república pederasta" es solamente una ventosidad pasajera del ano de nuestra gloriosa historia.
CD

ETCHEVARNE PARRAVICINI MARIA FERNANDA dijo...

http://www.elciudadanoweb.com/?p=225829&cpage=1#comment-14029

SEPAN DISCULPAR ESTE ENVIO, PERO

SE REQUIERE URGENTE APOYO,

GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS

CIUDADANOS AFECTADOS POR RADIACION ELECTROMAGNETICA NO IONIZANTE

Anónimo dijo...

Excelente nota, felicitaciones al Sr. Miguel De Lorenzo.

Lo que no se entiende es la sistemática aparición de demenciales comentarios en el foro, mas propios de radio "La Colifata" que del blog de Cabildo.

Sugiero que en lugar de ser publicados sean trasladados, con toda la privacidad que el grave caso requiere, a un buen sicoterapeuta para que su autor reciba el tratamiento siquiátrico que merece.

No podemos, siendo indiferentes a ese padecer, seguir el ejemplo del Nuevo Orden Mundial que cruelmente finge sanos a las personas con graves disturbios de la identidad sexual, realiza la apología de la patología y les niega el auxilio de la ciencia médica para superar su mal.
Fernando José Ares

Anónimo dijo...

pasaje largo de mas de 10 años y si logra la reforma de la constitucion es un pasaje de ida sin retorno, es decir se queda en el sillon de rivadavia y que la saque mandinga. daniel jorge

Anónimo dijo...

Qué le parece mal del Quijote, que esté insoportablemente escrito, como usted manifiesta, o que su autor haya sido un judío? No comprendo. Por qué no aprovecha su espíritu crítrico para terminar el secundario??

Anónimo dijo...

Sres. de Cabildo: Las "opiniones" de quien se identifica solamente como "CD", en un lenguaje burdo y torpe, ademas de plagadas de sandeces como decir que Cervantes era judío, no favorecen para nada a la pagina.
Propongo que, cuando no cumplan con el minimo decoro, sean borradas por los administradores.
CCA

Anónimo dijo...

Musica para mis oidos, Miguel de Cervantes era judío, comprobado como está por los hisotiradores serios. El Quijote es simplemente una novela mas, y para mi, mala, como la mayoría admite en la intimidad. Insoportable, pesada, con personajes improbables y aunque emblemáticos, ciertamente caricazturescos. Yo soy argentino, no español, de modo que para mi es doblemente insoportable. Para decir algo, el Quijote al lado del Martin Fierro es como comparar Condorito con Crimen y Castigo. Otra cosa mas : atención peronachos, esta no es su página, la página del Pocho es Página 12 o El Descamisado, no Cabildo. El nacionalismo no es peronista y los peronistas son antipatria, no mancionalistas, como lo probaron los últimos5 años. Cipayos al servicio del mejor postor.Lo que si saben hacer es robar, quemar iglesias y bailar salsa.Destsruyeron el pais.
CD

Anónimo dijo...

Con profundo dolor veo que algunos síntomas de insanía presentes en el foro se han incrementado.

Vuelvo a reiterar que se brinde ayuda terapéutica al paciente. En su mitomanía exhibe ahora delirios posesivos pretendiendo ser el dueño de la página web y marginar a los que, bien intencionados, ponen de manifiesto sus graves alucinacione sin considerar que no estamos ante un problema de educación ni ideológico. Aquí la distinción es entre salud e insanía.

Hoy el enemigo es don Miguel de Cervantes Saavedra, mañana serán Isabel y Fernando y pasado el general José de San Martín.

También debe haber una acción profiláctica, ya que hay menores que leen estas páginas (Confiados porque sus mayores así se lo han señalado)y se encuentran consternados ante la variedad y gravedad de los dislates.

Una sobrinita mía, preocupadísima, me interrogó: "Tío, es cierto lo que dice este señor".
Fernando José Ares

Anónimo dijo...

Señores del Foro, Uds. realmente saben quien es ese tal "cd"? Como bien dice el Sr. Ares hagan una accion profilactica y borren esa sarta de delirios que siempre pone este personaje. ¿O se trata de uno de los tantos Blogueros KK?
CCA

Anónimo dijo...

sobre cervantes saavedra. todos incluso el anomimo c.d. no pueden afirmar que era judio o no judio, o alguien tiene el adn. y si no le gusta no le gusta. que va hacer. ahora lo sintomatico es que diga que es argentino y no espanol. como si argentina hubiere nacido de un repollo. el vikingo

Anónimo dijo...

Clara Continuidad entre Cervantes y Hernandez, entre Quijote y Fierro, entre España y Argentina.

Identidad en las Letras, la Epopeya y la Historia.