lunes, 26 de abril de 2010

De pluma ajena


ABORTO EN CHUBUT:
UN INDEFENSO SIN DEFENSOR

(Siguen los crímenes de la Democracia)

Gravísimas irregularidades en el proceso judicial que desembocó en el asesinato de un niño por nacer cometido el 20 de marzo en Trelew. Entrevista exclusiva a Iris Moreira, Defensora en Jefe de Comodoro Rivadavia y tutora ad litem del nasciturus.

La Dra. Iris Moreira en diálogo con este medio explicó que en el segundo aborto practicado en el Centro Materno Infantil de Trelew, le cupo un doble rol: “actué como tutora ad litem del nasciturus, pero además, por ser Defensora en Jefe de Comodoro Rivadavia, seguí toda la causa”.

Consultada sobre lo actuado en defensa del niño por nacer, Moreira respondió: “en primera instancia yo contesté la demanda”. “En ese momento había dos alternativas hacer el aborto, esa era la pretensión de la madre de la embarazada, o esperar y hacer un adelantamiento de parto”. “Me incliné por lo último porque no había un consentimiento pleno de la niña”. “Lo mismo dijo el psiquiatra que la entrevistó”.

Nos relató entonces que consultó médicos sobre el adelantamiento del parto y que ellos le explicaron que eso podía hacerse en la semana 32 de gestación (entendemos que los médicos ofrecieron una respuesta general que minimiza los riesgos para el bebé, sin sopesar como alternativa el aborto).

“El embarazo en ese momento atravesaba la semana 22” —nos dijo Moreira— “entonces pedí asistencia psicológica para la joven hasta el parto, con oportunidad de revisar su decisión y la Jueza Kazakevich (a cargo del Tribunal de Familia que actuó en primera instancia) denegó el pedido de aborto”.

“Pero la sentencia de Kazakevich —señaló Moreira— fue apelada por Nogués”. Recordemos que Laura Nogués, defensora de la adolescente, apeló ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia; en tanto la defensora oficial de la madre, Andrea Caleri, intentaba un per saltum en el Superior Tribunal de Justicia, que le fue denegado. Tanto Nogués como Caleri son defensoras públicas de Comodoro y dependen de Moreira, Defensora en Jefe de esa Ciudad.

“El viernes 19 de marzo la Cámara autorizó el aborto”, prosiguió Moreira. Aclaremos que la Cámara contrarió la sentencia que emitió un par de semanas antes en un caso similar y sintonizó con la revocatoria que el TSJ de Chubut emitió en aquella oportunidad.

Según manifestó Moreira, frente al fallo de Cámara le cabían dos posibilidades: “recurrirlo o consentirlo” y agregó “un recurso hubiera sido estéril para revertir la situación con el antecedente del TSJ de Chubut, entonces decidí renunciar al derecho de impugnar y se lo hice saber a la Cámara 15 minutos después de que ésta emitiera sentencia”. “Mi decisión dejó firme el fallo y se comenzaron a arbitrar los medios para hacer el aborto”.

Nos comenta entonces que la joven embarazada se encontraba en Comodoro y que el mismo vienes 19 de Marzo la trasladaron a Trelew. El sábado por la mañana estando ya internada comienzan las maniobras abortivas, “no pudieron hacer el aborto medicamentoso, no lograron que tuviera dilatación y a la noche le hicieron una cesárea y el bebé nació sin vida”.

Indagamos sobre la edad gestacional y respondió: “en el momento del aborto tenía 23 semanas y dos días”. Le advertimos que muchos chicos con esa edad gestacional sobreviven con cuidados neonatológicos y preguntamos: ¿no los previó Ud. para su defendido? La respuesta fue tajante: “No. Porque el fallo de Cámara decía aborto”. Insistimos ¿qué entiende Ud. por aborto? ¿matar al chico? “Sí —contestó— aborto es matarlo lo otro sería adelantar el parto”.

Reveló Moreira durante la entrevista que el aborto se practicó en el Materno Infantil de Trelew, “pero no lo hicieron los médicos de ese nosocomio”. “El caso fue seguido muy de cerca por el Ministerio de Salud de la Nación. Hubo un contacto permanente entre Nación y la Secretaría de Salud de la Provincia”. “Los contactos se hicieron a través de Paula Ferro (responsable del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y María Teresa Ordiales (titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva)”. Nuestra última pregunta fue ¿quién practicó el aborto? “Déjeme hacer memoria, me lo dijo Caleri que siguió más de cerca el tema, Ordiales se lo pidió… a la Dra… Manzano (o algo así) que vive en Trelew pero no trabaja en el Materno Infantil, ella es del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva”.

Mónica del Río
(Notivida, Año X, Nº 676, 26 de marzo de 2010)

No hay comentarios.: