jueves, 19 de febrero de 2009

Censura


OTRA CARTA QUE
“LA NACIÓN” SE
NEGÓ A PUBLICAR

Señor Director:

Con motivo de la investigación de la muerte de García Lorca que propicia el juez Baltazar Garzón, es oportuno recordar que el General Franco lamentó de inmediato, en declaraciones a la prensa extranjera, ese penoso acontecimiento, como asimismo reprochó que la propaganda lo hubiera aprovechado para explotar la sensibilidad del mundo intelectual, “sin mencionar para nada cómo fueron asesinados fríamente don José Calvo Sotelo, don Víctor Pradera, don José Polo Benito, duque de Canalejas, don Ramiro de Maeztu, don Pedro Muñoz-Seca, don Alfonso Rodríguez Santamaría (presidente de la Asociación de la Prensa), y tantos otros…”


Saludo a Ud. muy atte.


Octavio D. Amadeo

Notas de la Redacción:

1) Esta carta de nuestro querido amigo fue remitida el 21 de octubre, con ocasión de la insidiosa campaña del diario sobre la muerte del poeta y la actual exhumación de sus restos. La conspiración del silencio impidió, una vez más, que se diga la verdad completa.

2) García Lorca estaba refugiado en Granada, bajo el amparo del Jefe local de Falange, Luis Rosales. Al conocerse su trágica muerte —de ninguna manera auspiciada, pedida o promovida por elementos franquistas— Luis H. Alvárez, de la Falange Toledana, le escribió una nota elogiosa y encendida al poeta caído. En ella, entre otros conceptos, puede leerse: “A la España Imperial le han asesinado su mejor poeta, García Lorca. Falange Española, con el brazo en alto, rinde homenaje a tu recuerdo lanzando a los cuatro vientos su PRESENTE más potente” (cfr. José Luis Jerez Riesco, “Falange Imperial. Crónica de la Falange Toledana”, ed. Fuerza Nueva, Madrid, 1998, págs. 361-362).

No hay comentarios.: