martes, 27 de noviembre de 2007

En el día de la Medalla Milagrosa

QUE SE ENCIENDAN
LOS RAYOS


La imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa despide rayos, que parecen alumbrar la tierra. Éstos simbolizan a las gracias que —por su intermedio— Dios derrama sobre los hombres.

Sin embargo, hay rayos que permanecen apagados: son las gracias que Nuestra Señora podría derramar sobre nosotros, pero que no lo hace porque nadie se las pide. Y así, nos privamos de los dones que del Cielo nos vienen.

Pero el Universo siente repulsa hacia el vacío. Y si un lugar no lo ocupa la gracia de Dios, vendrá alguien de abajo y lo llenará con el pecado.

Veamos la noticia, algo vieja ya, pero aún estremecedora:

________________________

El Ayuntamiento de Ibiza permite exhibir en una iglesia una muestra porno con imágenes del Papa

EIVISSA.- Una imagen de Apolo contempla una escena de sexo homosexual con el Papa Juan Pablo II como protagonista pasivo. Jesucristo carga con la cruz, mientras en primer plano un ser (mitad hombre/mitad mujer) exhibe un pene sobre su boca. Estas imágenes forman parte de las obras de Ivo Hendriks incluidas en la muestra colectiva Vamos a Ibiza, que se expone durante el mes de septiembre en la antigua iglesia de Santa María de Gracia (popularmente conocida como l'Hospitalet), con la autorización del Ayuntamiento de Vila y el apoyo económico del Consell Insular de Eivissa.

Los tres collages realizados con recortes de revistas de Ivo Hendriks contienen numerosas fotografías en las que aparecen Jesucristo, el difunto Papa Juan Pablo II sodomizado y varios iconos de la escenografía católica entremezclados con explícitas escenas de sexo homosexual. En otra composición, un eclesiástico negro preside una escena en la que varios cuerpos masculinos desnudos rodean un tanque con la leyenda “Unidad Táctica”.

El Obispo de la Diócesis de Eivissa, Vicente Juan Segura, decidió ayer mismo tomar cartas en el asunto y anunció que acudiría “personalmente” a ver las obras expuestas en l'Hospitalet para verter posteriormente un juicio.

La exposición fue inaugurada el pasado día 7 con el beneplácito de la entidad gestora, Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE), que acordó su ubicación en la iglesia de l'Hospitalet. Se trata de una muestra coral de 25 artistas holandeses que han estado relacionados de distinta manera con la isla en el último medio siglo, en la que tiene cabida la pintura, la fotografía, el arte digital y las composiciones de Hendriks.

La directora del MACE, Elena Ruiz, declinó hacer cualquier tipo de valoración sobre la muestra artística y remitió a EL MUNDO/Ibiza y Formentera al departamento de prensa del Ayuntamiento de Vila.

Balones fuera

A través de este mismo gabinete, la concejala de Cultura, la socialista Sandra Mayans, se limitó a responder que “los políticos no entran a hacer crítica de arte” y se amparó en el “respeto a la libertad de expresión del artista y de aquellos a quienes les pueda parecer más o menos artística la exposición”. Siempre indirectamente, la responsable de política cultural del Consistorio ibicenco transmitió a este diario que no podía dar una opinión personal.

Preguntadas sobre la idoneidad de exhibir la obra de Hendriks en una iglesia, las mismas fuentes municipales incidieron en que el edificio ya no es un lugar de culto y que actualmente es sólo “una sala de exposiciones”.

Un portavoz del Obispado de Eivissa aclaró que el inmueble, situado en la calle Santa Faz de Dalt Vila, “nunca ha dejado de ser iglesia”, aunque dejaran de celebrarse actos litúrgicos debido a la cercanía del Convento de las Canonesas Agustinas. De este modo, Es Convent pasó a ser la parroquia de la zona histórica de la ciudad, por lo que la Diócesis accedió a ceder l'Hospitalet al municipio de Eivissa como centro cultural y educativo y como sala de exposiciones alternativa. La Iglesia, que en realidad recibe el nombre de Santa María de Gracia, fue restaurada entre los años 1981 y 1984 por el arquitecto Elias Torres a iniciativa del obispo de Eivissa y del Ministerio de Cultura.

L'Hospitalet es además una de las iglesias más antiguas de la Isla.

(publicado en elmundo-eldia.com, el miércoles 19 de septiembre de este año).

________________________

Hasta aquí la espantosa noticia. En el día de la Medalla Milagrosa, vendría bien pedirle a Nuestra Señora que nos alcance la gracia de limpiar aquellas tierras que fueron, durante casi cuarenta años, una, grandes y libres.

Y que los rayos hasta hoy apagados cobren vigor y, tonantes, alegres, justicieros, flamígeros y desinfectantes, caigan como flechas directamente sobre los obispos cobardes, los políticos permisivos, los pseudoartistas energúmenos y demás morralla.
Rafael García de la Sierra

No hay comentarios.: